jueves, 28 de abril de 2016

LENGUAJE VISUAL
El lenguaje visual es el lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la manera de como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos ("visualmente"). Es el que utiliza imágenes y signos gráficos. Tiene como objetivo la transmisión de mensajes a través de la imagen. El lenguaje visual es el sistema de comunicación que se emplea en la creación de mensajes visuales.

·       FORMAS: La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto.
·       COLOR: El color es uno de los elementos esenciales de la configuración de una forma como la interpretamos o la apreciamos en el espacio.
·       TEXTURA: La textura hace referencia normalmente a los rasgos visuales representados en la superficie de un objeto que da carácter e identidad al mismo en la representación. Así la textura de una imagen o un fragmento de imagen, suele dar identidad diferenciando al objeto representado.
Existen dos categorías de textura:
-Textura visual: es producto del comportamiento de la luz sobre las superficies de los objetos; y la percepción que tenemos de ella es solo de carácter visual.
-        Textura táctil: cuando interviene el tacto y la vista. La textura se puede describir como la cualidad de una superficie que posee elementos texturantes. De estos elementos texturantes se puede definir: tamaño, separación y dirección.
-         
·       ILUMINACIÓN: La iluminación es un aspecto más de la configuración de las imágenes, ya que de ella depende que sean percibidas las formas, los colores, y el resto de los elementos visuales en el plano de la representación.




LENGUAJES PUBLICITARIOS
El lenguaje publicitario se emplea para persuadir a las masas para comprar diversos productos comerciales, en campañas políticas, para informar a la gente sobre candidatos que se postulan a algún cargo y la publicidad preventiva que nos informa sobre medicamentos, campañas de salud y temas ambientales.
LENGUAJE ARTISTICO

Lenguaje artístico es la creación artística esencial del ser humano, arte y hombre son inesperables. El hombre, para transmitir sus ideas y sus sentimientos, ha creado unos códigos basados en sistemas de signos, este tipo de lenguajes es una forma de comunicación del hombre ya que por medio de arte y señales es una buena forma de comunicación.

LENGUAJES VERBALES:
LENGUAJE VERBAL
El lenguaje verbal se caracteriza por utilizar el lenguaje escrito u oral. Presenta un emisor - receptor - mensaje - contexto - canal - código.



·       Emisor: Es quien emite el mensaje, es decir, quien habla o escribe.
·       Receptor: Quien recibe el mensaje, es decir, quien escucha o lee.
·       Mensaje: Es el enunciado, lo que se trasmite desde el emisor al receptor, es decir, lo hablado o escrito, construido según un código lingüístico.
·       Código: Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código morse.
·       Contexto situacional: Entorno donde se realiza la comunicación, ya sea el entorno físico o la situación (política, social, histórica o de otro tipo).
·       Contexto temático: Tema en torno al que se organiza la situación comunicativa.
·       Canal: Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor. Soporte material por el que circula el mensaje.

LENGUAJE NO VERBAL

El lenguaje no verbal tiene cada vez más importancia dentro de la sociedad actual, ya que cerca del 60% al 70% de lo que comunicamos se realiza de manera no verbal. Los movimientos de la cabeza, la expresión corporal, la orientación de la mirada, el parpadeo, las expresiones faciales, los gestos corporales, señalar con el dedo, muecas y otras son formas de lenguaje no verbal.
EL LENGUAJE NO VERBAL SE PUEDE CLASIFICAR EN:

·       Kinésica: Corresponde a los movimientos faciales y corporales.  
·       Proxémica: Se relaciona con la concepción, estructuración y el uso del espacio, relacionándolo con la distancia que se establece entre los participantes del proceso comunicativo.
 
·       Icónica: Incluye imágenes (representación gráfica del objeto).
Señales:
Representación de un referente por un acuerdo social.
·       Lenguajes gráficos: Lenguajes escritos que utilizan imágenes para representar la realidad.
·       Musical: La música es otra manifestación de la comunicación no verbal. Las melodías no necesariamente deben ir acompañadas de una letra para crear un ambiente. 

LENGUAJE PARA VERBAL
Este tipo de lenguaje, tiene la doble función de mejorar la comprensión del lenguaje verbal y favorecer la manifestación de sentimientos, emociones y de actitudes del que habla.
 
El lenguaje para verbal se compone de una serie de características que complementan al lenguaje verbal.

- El volumen
- El ritmo
- Tono de la voz
- Las repeticiones
- Enlaces
- Sonidos
- Silencios



LENGUAJE ICONICO
Un lenguaje icónico es todo aquel que utiliza símbolos básicos y además define maneras de combinarlos para producir un "ícono" comprensible como expresión. Los símbolos básicos vienen a ser el vocabulario, y la forma de combinarlos corresponde a la gramática del lenguaje.

“El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por realidad se entiende la realidad visual, considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc.




ICONICO VERBAL
El texto icónico verbal está compuesto por dos tipos de signos: código verbal (lingüístico) y código icónico (visual), ambos se relacionan y complementan en su significado. El código verbal se refiere a los enunciados que se dicen o esta escritos en spots publicitarios, carteles, pie de foto, título y diálogos en caricaturas políticas, la voz del narrador y créditos en una película, lema y marca en anuncios publicitarios, etcétera. El código icónico es el conjunto de imágenes donde salen a cuadro objetos dispuestos según reglas específicas.

·       Código verbal. Tiene dos funciones. Anclaje: hace que el enunciatario solo tenga una interpretación del mensaje.
·      
                 Código icónico (visual). Tiene dos plan os de expresión a) denotativo: es la descripción literal del objeto representando a la imagen, describe; y b) connotativo: es el mensaje y/o interpretación simbólica cultural, es el significados real.



¿QUE ES UN SOPORTE EN COMUNICACIÓN?
Los soportes en los distintos canales que existen en cada medio para comunicar y dirigirse a la audiencia.


Es importante tener en cuenta la diferencia entre medio y soporte para poder entender los documentos con la estrategia de campaña que nos presentara la agencia de medios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario